Luz y Fuerza

SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE CORRIENTES

Fundado en 1943 con Personería Gremial 660. Adherido a la F.A.T.L.Y F. y a la C.G.T.

Publicaciones

Publicaciones año 2013

 << página anterior


22/10/2013

Visita del Secretariado de Luz y Fuerza a la obra de la futura estación transformadora “Estación Este”

estacion este

El día jueves 3 del corrientes en horas de la mañana los cpros. Sec. Gral. Jorge Ovando, Pro-Sec. Gral. Ernesto Montiel, el Sec. Gremial Antenor Martínez, el Pro-Sec. Gremial Alfredo Pujol, el Sec. De Deporte y Turismo Julio Delgado, y el Sec. De la Juventud Rodríguez Del Pino, Raúl Guillermo, y por D.P.E.C. del área Higiene y Seguridad la Lic. Norma Duarte y el Ing. Juan José Herrera, y el Inspector de Obras Ing. Germán Riarte quienes en forma conjunta pudieron comprobar el avanzado estado de los trabajos realizados en obras, y que de acuerdo a los pronósticos seria inauguradas y puesta en su total funcionamiento para antes del fin de año.

Entrevista con el Sec. De Energía Ing. Marcelo Gatti y el Director de Obra e Infraestructura Ing. Eduardo Melano

estacion

El día martes 8 de Octubre en una entrevista mantenida en la Sec. De Energía de Corrientes entre la Sec. De Prensa representada por los Cpros. Raúl Fernández y Rodríguez del Pino Raúl Guillermo, y el máximo responsable de la Sec. De Energía Marcelo Gatti y Eduardo Melano, atendiendo a la requisitoria de los visitantes del área gremial se pudo lograr una charla sobre la obra de infraestructura de la futura E.T. “Corriente Este” y su aspecto técnico puntualmente.

A continuación se transcribe el informe del Ing. Marcelo Gatti y el Ing. Eduardo Melano:

Se destinaron 122 millones de pesos en la concreción de la obra de infraestructura eléctrica. Conecta a Paso de la Patria y será la tercera ET de magnitud instalada en 26 años en la ciudad Capital.
Beneficiará directa e indirectamente a 400 mil habitantes.
Como parte del Plan Energético Provincial, el Gobierno de Corrientes avanza con pasos firmes en la megaobra de infraestructura eléctrica. Los trabajos de ejecución de encuentras avanzados en un 97% y antes de fin de año será inaugurada y puesta en funcionamiento.
Esta obra fue licitada en el año 2010 y responde al Plan Energético. Es una estación moderna, de gran porte. Desde el año 1987, en ocasión de la obra de Santa Catalina, que no se construye alguna de similar envergadura.
Sobre la misma, el director de Obras e Infraestructura de la Secretaría de Energía, Eduardo Alberto Melano y Secretario de Energía, Marcelo Gatti, aseguró que “estará terminada antes de fin de año, restando el último ítem que es el montaje de los campos que va conectar la línea con la Estación de Paso de la Patria” y aclaró que igualmente “cabe la posibilidad de conectarla en forma provisoria, más allá que esté pendiente el montaje”.
Asimismo, informó que para el mes de octubre está “previsto iniciar las pruebas de energización, con posterioridad a ello y de resultar satisfactorias, se gestiona la habilitación transitoria, hasta tanto culminen los trabajos en Paso de la Patria, que consiste en el montaje de los campos de línea para desplegar la interconexión de 16 kilómetros”.

Características de la obra

Está conformada por tres obras, con este detalle:

1) 16 kM Línea de Alta Tensión en 132 kV en doble terna con conductores de 300 mm cuadrados de sección “LAT DT 132 kV “, desde la Estación Transformadora en 500 kV Paso de la Patria hasta la Estación en construcción, Corrientes Este. La capacidad de transporte de dicha red alcanza 300 MVA, es decir, a dos ET más como Ctes. Este.

2) La Estación transformadora ET Corrientes Este que se encuentra ubicada en la zona noreste de la ciudad de Corrientes sobre la ruta nacional 12 en un predio cedido por la Eragia. Será una ET convencional del tipo intemperie y configuración poligonal, con cuatro campos en 132 kV, dos de línea y dos de transformación. Los campos de líneas estarán interconectados en 132 kV con la ET de 500 kV Paso de la Patria.
La capacidad total de transformación alcanzará los 100 MVA es decir aproximadamente el 40 % de la máxima demanda registrada en Febrero de 2013 y estará dada por dos transformadores de 50/50/50 MVA cada uno.
Tendrá también 25 Celdas de Media Tensión de las cuales doce corresponden a salidas tanto de alimentadores (7) como de distribuidores (5) y cuatro celdas de reserva.
Además se contempla la provisión (sin montaje) del equipamiento correspondiente a dos campos de LAT 132 kV. a ser instalados oportunamente en la ET 500/132 kV. Paso de la Patria, que permitirán la conexión de la LAT DT en 132 kV y dos celdas de 33 kV para el CD7. Además comprende seis 6 bancos de capacitores que alcanzan 28,8 MVAR.

3) Trece Nexos en media tensión, siete en 33 kV y el resto en 13,2 kV. En suma alcanzan una longitud de 23 Km de los cuales aproximadamente 14 km corresponden a tendidos subterráneos.
Ellos Permiten la vinculación de dicha Estación Transformadora con los Centros de Distribución “CD” 7, 9,10,16 y futuro CD 500 Viviendas en el Barrio Molina Punta.
También se conectarán a una red eléctrica que abastece Laguna Brava y San Luis del Palmar y a otra que abastece a Santa Ana, Paso de la Patria, San Cosme y finalmente a Itatí.
Estos nexos permiten incrementar la flexibilidad de la operación de la red eléctrica y aumentar la confiabilidad y calidad del abastecimiento eléctrico. También se pueden abastecer de la ET Ctes. Este los CD 3,10,13 y parte del CD2.

Beneficios y alcances

Entre beneficiarios directos e indirectos, esta obra alcanzará a 400.000 habitantes aproximadamente, es decir el 40% de la población total de nuestra Provincia.
La ET Corrientes Este y sus Nexos, descargarán las Estaciones Transformadoras existentes, mejorando el servicio y la prestación a una vasta zona de la ciudad capital y cuatro departamentos, Capital, San Cosme, Itatí y San Luis del Palmar, que comprenden ocho municipios de Capital, Santa Ana, Paso de la Patria, San Cosme, Ramada Paso, Itatí, San Luis del Palmar y Herlitzka.
El horizonte de abastecimiento de la ET Corrientes Este de 100 MVA, manteniendo los 50 MVA de la Provisoria y considerando un crecimiento promedio del 8% anual se extiende hasta principios del año 2018, con lo cual, se deben incorporar en los próximos años, otras estaciones transformadoras para satisfacer los futuros consumos.
Permitirá además la conexión directa a tres CD y a seis distribuidores en 13,2 kV que beneficiarán en forma directa a más de 50 barrios de nuestra Capital entre ellos a Molina Punta, Jardín, Ayacucho al este, San Jerónimo, San José, zona de Aeropuerto entre otros.
Por otra parte el horizonte de abastecimiento de la capital, en cuanto a red troncal en alta tensión LAT se extiende a 12 años, es decir, al 2025 considerando un crecimiento vegetativo del 8% anual. Además alivia la red de AT existente.
Será la tercera Estación Transformadora de magnitud instalada en 26 años en la ciudad capital de la provincia.
La construcción de la ET Corrientes Este configurará un triángulo con las otras dos Estaciones Transformadoras, mejorando ostensiblemente la situación actual, dotará a la ciudad de las condiciones de seguridad y flexibilidad de operación necesarias.

Imágenes de la visita del Secretariado de Luz y Fuerza a la obra de la futura estación transformadora “Estación Este”

estacion_este_001.jpg
estacion_este_002.jpg
estacion_este_003.jpg
estacion_este_004.jpg
estacion_este_005.jpg
estacion_este_006.jpg
estacion_este_007.jpg
estacion_este_008.jpg
estacion_este_009.jpg
estacion_este_010.jpg
estacion_este_011.jpg
estacion_este_012.jpg
estacion_este_013.jpg
estacion_este_014.jpg
estacion_este_015.jpg
estacion_este_016.jpg
estacion_este_017.jpg
estacion_este_018.jpg
estacion_este_019.jpg
estacion_este_020.jpg
estacion_este_021.jpg
estacion_este_022.jpg
estacion_este_023.jpg
estacion_este_024.jpg
estacion_este_025.jpg
estacion_este_026.jpg
estacion_este_027.jpg
estacion_este_028.jpg
estacion_este_029.jpg

 << página anterior


 
prestaciones Farmacia Albergue del Sindicato de Luz y Fuerza Salón Complejo
Ir arriba imprimir