Luz y Fuerza

SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE CORRIENTES

Fundado en 1943 con Personería Gremial 660. Adherido a la F.A.T.L.Y F. y a la C.G.T.

Publicaciones

Publicaciones año 2012

 << página anterior


17/04/2012

Reportaje al Compañero Secretario General Jorge Ramón Ovando

Sec. de Prensa: Luego de las medidas adoptadas por el Sindicato de Luz y Fuerza en cuanto a los requerimientos planteados a la Intervención de la D.P.E.C. una reflexión de lo sucedido.

Sec. Gral. Jorge Ramón Ovando: en realidad lo que se llevo a cabo es un trabajo a reglamento haciendo eje del reclamo el área Higiene y Seguridad del Trabajo debido a las condiciones en que se encontraban trabajando los compañeros. De todos los edificios de capital como así también de todo el interior provincial. Hemos conseguido que la empresa se pare en esos días para que se pusiera en condiciones los vehículos. Esto arrojó buenos resultados en acuerdos por escrito, otros se han hecho de palabras que al día de la fecha se están cumpliendo. Por supuesto se debe creer en la palabra empeñada, como también tener paciencia en el rubro salarial en el que debemos ser puntillosos al momento de tratar el tema. Cuando encaramos el desarrollo de nuestras actividades los hicimos con el acompañamiento de los compañeros de Capital, Interior vimos que avanzábamos por el buen camino. Sin lugar a dudas, las partes, la intervención y el poder ejecutivo siempre estuvieron predispuestos a conversar, tuvimos con ellos largas reuniones, de días a veces, pero.. los resultados al día de la fecha son favorables para el empleado de la DPEC. Debemos seguir trabajando mucho para seguir mejorando, el tema salarial es uno de ellos. La comunidad correntina por allí piensa que el empleado de la dpec gana un buen sueldo, es lo más alejado de la realidad, ya que antes del convenio de partes el sueldo de la categoría 1 rondaba los $ 1.500, y hemos conseguido llevarlo a ganar la misma categoría $ 2.300. pasando a integrar el sueldo mínimo vital y móvil nacional. Se han firmado actas de compromiso que refleja mejoras en los salarios en este mes de Abril. Logrando un básico en $ 2.000 y llegar a mayo con el monto de $ 2.300 arribando a lo óptimo convenido, eso no quiere decir que es lo que realmente deba estar ganando un compañero. Según acta firmada el 7 de Marzo entre la intervención de la dpec. El Poder Ejecutivo y esta conducción gremial. A esto le siguieron los pedidos de insumos y vehículos de forma verbal. En el mes de diciembre nosotros hemos entregado una carpeta al poder ejecutivo donde planteamos las necesidades de los vehículos para toda la provincia. De ello nació un compromiso de ir comprando de a pocos dado que la DPEC no está en condiciones económicas de hacerlo en gran escala, debido a la baja en el área comercial.

Sec. de Prensa: Cómo ve el Sindicato la entrega de vehículos 0 Km por el Gobierno Provincial y como se distribuirán?

Sec. Gral. Jorge Ramón Ovando: Se hicieron entrega de vehículos nuevos 0 km. con la presencia del Ministro de Obra y Serv. Públicos, El Ministro de Hacienda y Finanzas, el Interventor de la DPEC, y nosotros en representación de la conducción gremial recibimos la primer tanda de 8 unidades que serán distribuidas en Capital e Interior. La otra tanda seria de otras 7 unidades nuevas para todas las áreas de la D.P.E.C. el apoyo del Ejecutivo y más aun mencionando que la DPEC continuará bajo la órbita estatal nos da mucha tranquilidad, si bien, nosotros insistimos en la conformación del Directorio, ya que, de continuar en esta senda, nos da a pensar que todas las inversiones que haga en la provincia van a ser en beneficio del público usuario.

Sec. de Prensa: Además de lo obtenido en esta primer etapa la parte de insumos que formaron parte de los reclamos han ingresado a cubrir las necesidades de atención de los empleados-usuario?

Sec. Gral. Jorge Ramón Ovando: en este sentido, contamos con compañeros que tienen puesta la camiseta de la dpec, asumiendo la responsabilidad de salir a suspender el suministro de los que no pagan y más ganan, de esta forma oxigenamos la dpec para que pueda de adentro ir obteniendo el sustento propio para encarar los demás reclamos. Algunos están comprados, en el caso de medidores, guantes y protección para los compañeros, ropa de trabajo, pero falta mucho, estimamos que las inversiones se harán a corto plazo y hay muchas cosas por recuperar, cajas de medidores que estamos pidiendo. Pero el problema que tenemos ahora es que el Gobierno de Corrientes ha invertido en obras con parte de las regalías en alta y media tensión, está faltando llegar hoy a la línea de baja que son los usuarios públicos de domicilios particulares, allí existen en funcionamiento líneas de más de 30 años que necesitan un recambio, esa sería la otra parte de ataque al sistema energético, sino en el próximo verano, probablemente estemos sufriendo las consecuencias. Las proyecciones de hace 20 años atrás, han sido superadas ampliamente, hoy día, un usuario cuenta en su propiedad con más de un equipo de aire acondicionado, lo que hace que, ampliamente se supere la demanda proyectada en su momento.

Sec. de Prensa: En un momento dado, esta conducción presentó un proyecto para mejorar la estructura comercial de la dpec, aun esta en los planes?

Sec. Gral. Jorge Ramón Ovando: Seguimos trabajando en ello, es más, hace pocos días el interventor de la dpec emitió un comunicado en donde manifiesta la necesidad de los cambios que fueren necesarios. En realidad el Sindicato trabaja para mejorar toda la Estructura de los distintos sectores de la dpec está dentro de sus facultades

Sec. de Prensa: En esta última parte de los reclamos y durante el trabajo a reglamento, no hemos observado que estuvieran presentes los compañeros de la Federación Nacional de Trabajadores de Luz y Fuerza.

Sec. Gral. Jorge Ramón Ovando: desde el momento que nosotros asumimos como conducción siempre tuvimos el apoyo a través del Cpro. Julio IERACI. Que es su principal exponente, nos dirige a nivel nacional, estuvieron acompañándonos, los Cpros. de la Gremial Romañack, Della Rosa y Ballardo en esta gestión. No estuvieron en el cierre de los actas, pero no dejaron de estar en permanente contacto y a teléfono abierto siguiendo de cerca las actividades. Tal es así, que nuestro asesor legal ha presentado ante la subsecretaria de trabajo, varias caratulas, una de ellas es el pedido que visite en las condiciones en que se hallaban trabajando nuestros compañeros de todas las plantas, hasta ahora no han llegado, lo único que recibimos de esa área es a constatar si salíamos a trabajar, pero, no en las condiciones que lo hacíamos. Otra presentación fue la ausencia de pago del Art. 9 beneficio contemplado en el Convenio Colectivo de Trabajo de los compañeros que se jubilan. Además del reclamo de salarios y el de higiene y seguridad.

Sec. de Prensa: Quiere decir que el único expediente de todos los presentados, el único es el de salarios?

Sec. Gral. Jorge Ramón Ovando: Si, lo único que se ha tocado es el tema salarial, se está viendo y cumpliendo como se puede al día de la fecha. Vamos por el buen camino, queremos aprovechar la ocasión para reiterarle nuestros respetos al sindicato hermano de la UOCRA por la tragedia sucedida días pasados con sus afiliados. Y expresar que debido a la falta de elementos que reclamamos, a los usuarios que nos tengan paciencia, ya que sin seguridad nuestros afiliados no pueden trabajar. En este sentido y debido a agresiones que sufrieran nuestros afiliados por parte de los usuarios estamos trabajando en un proyecto de ley que sirva de reguardo de la salud e integridad de los empleados de la DPEC.

Sec. de Prensa: En escenario económico se presenta como aparentemente un año difícil, esta conducción ha tomado previsiones al respecto?

Sec. Gral. Jorge Ramón Ovando: Si, va a ser un año muy difícil para nosotros los trabajadores. Yo termino de regresar de una reunión de Secretarios Generales en Capital Federal el día 20 de marzo, se toco el tema del estado de todas las generadoras de energía de todas las provincias, sin dudas no se escapa nadie del ajuste energético a nivel nacional, en donde se retiraron los subsidios y eso produce un desfasaje importante en todas, inclusive existen un par de generadoras que le deben meses a la CAMESA; la resolución adoptada por todos los Secretarios presentes, fue que, primero se respeten las obligaciones para con los trabajadores y luego de ello las otras, en este sentido quiero decir que solo tres provincias en toda la Nación han convenido en tema salarial, entre una de las pocas hemos sido nosotros. También esta resolución establece un estado de Alerta y Movilización en todo el País, constituyendo al Gremio en estado de Asamblea Permanente. Entonces se atenderá el pago de los sueldos y luego a la CAMESA que está destrozando económicamente a todas las prestadoras con las multas. Hoy Corrientes tiene en regalías 600 millones de pesos, su pago bienvenido sea para la Provincia. Hay que ir negociando tratando de ver cómo hacer la cosas, hay buena predisposición de todas las partes para trabajar juntos para obtener lo mejor para la provincia de corrientes, constituyendo el objetivo final.

Sec. de Prensa: Hace pocos días asumió la Subcomisión de Jubilados de Luz y Fuerza, en este sentido el IPS se había pronunciado en el sentido de que por instrucciones del Poder Ejecutivo, los jubilados cobraran los aumentos al mismo tiempo que los activos, sabe Ud. algo de eso?

Sec. Gral. Jorge Ramón Ovando: Si, en reunión con el Interventor de la DPEC, días pasados a requerimiento del sindicato, preguntábamos en que condiciones se llevaría a cabo esto, lo que me manifestó que tiene entendido que el aumento se paga de modo casi inmediato, encomendándome el seguimiento de la salida del informe al IPS por parte del área Personal de la DPEC. Estimando que a los 30 días el compañero jubilado debe estar cobrando el mismo porcentaje aumento. El 30 de marzo asumió como Presidente de la Subcomisión el Cpro. Cardozo y como Vice el cpro. Gómez Raúl, conocidos por la institución y forjadores de gremialistas.

Sec. de Prensa: Desea agregar algo más?

Sec. Gral. Jorge Ramón Ovando: Por último, quiero agradecer a todos los compañeros trabajadores de la provincia por el acompañamiento a esta conducción en donde se han obtenido mejoras invalorables por su importancia.

 << página anterior


 
prestaciones Farmacia Albergue del Sindicato de Luz y Fuerza Salón Complejo
Ir arriba imprimir