Luz y Fuerza

SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE CORRIENTES

Fundado en 1943 con Personería Gremial 660. Adherido a la F.A.T.L.Y F. y a la C.G.T.

Publicaciones

Publicaciones año 2012

 << página anterior


14/02/2012

El Sindicato de Luz y Fuerza de Corrientes, con profunda nostalgia, recuerda la extinción jurídica de la primera “EMPRESA NACIONAL DE ENERGIA ELECTRICA”

Los acontecimientos y Nosotros.

AGUA Y ENERGIA ELECTRICA, empresa que ha sido pionera y líder del sector electro energético argentino, fue creada el 14 de febrero de 1947, como resultado de la fusión de lo que entonces eran las Centrales Eléctricas del Estado y la Dirección General de Irrigación. Fue fundada con el objetivo de corto plazo como lo fue el de solucionar la grave crisis de los servicios públicos de electricidad, que desde 1907 prestaban las empresas concesionarias de capital privado. Fue así que el gobierno nacional supo interpretar cabalmente un necesidad vital para el desarrollo del país y canalizarla a través de la creación de la que sería a partir de ese momento, un “Factor de Progreso esencial”

A pesar de los muchos obstáculos que encontró, A. y E.E. S.E. fue creciendo paulatinamente hasta alcanzar en determinado momento la primacía como empresa nacional, rectora en el campo de la energía eléctrica y el riego, actuando prácticamente en todo el interior del país y trabajando permanentemente en la ampliación de los servicios de generación y de las redes de interconexión nacional.

Pero todo ello tiene un final, el día 9 de noviembre de 2000, como consecuencia de la finalización de procesos de liquidación y a lo dispuesto por la Resolución Nº 587/2000 del Ministerio de Economía de la Nación, se produciría la extinción de la personería jurídica de Agua y Energía Eléctrica Sociedad del Estado.

Hoy podemos asegurar que aquel ente nacional a quien se le encomendara la misión de la construcción de 258 centrales eléctricas, 33 hidráulicas, 209 centrales térmicas, 16 hidroeléctricas, el proyecto y desarrollo de 42.000 Km de líneas de distribución y transmisión para el abastecimiento de veinte provincias argentinas, cumplió cabalmente aquel objetivo fundacional, impulsado por el aporte de sus cuadros técnicos y profesionales, quienes motivados por una mística destacable, pusieron lo mejor de sí mismos detrás de una idea en la que creyeron y aun creen “El desarrollo de un país soberano”.

ESTOS HECHOS DEMUESTRAN CLARAMENTE QUE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS, NO SIEMPRE TIENEN LA VERDAD DE SU PARTE, CUANDO DEBEN TOMAR DECISIONES EN FUNCIÓN DE GOBIERNO.

LOS TRABAJADORES DEL SECTOR ELECTRICO Y SUS REPRESENTANTES, TIENEN GANADO POR DERECHO PROPIO SU PARTICIPACIÓN EN LAS DELIBERACIONES, CUANDO SE TOMAN DESICIONES POLITICAS EMPRESARIALES DE LEGÍTIMO INTERES GENERAL, CON LA OBLIGACION DE SER ESCUCHADOS POR QUIENES CONDUCEN POLITICAMENTE EL PAIS.

 << página anterior


 
prestaciones Farmacia Albergue del Sindicato de Luz y Fuerza Salón Complejo
Ir arriba imprimir