Luz y Fuerza

SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE CORRIENTES

Fundado en 1943 con Personería Gremial 660. Adherido a la F.A.T.L.Y F. y a la C.G.T.

Publicaciones

Publicaciones año 2011

 << página anterior


17/10/2011

“La Única Verdad es la Realidad” 17 de Octubre Día de la Lealtad

No es exagerado afirmar que antes de la década del 40, levantar las banderas del Sindicalismo en la Argentina era una tarea tan ingrata como peligrosa.

Sin recursos económicos ni respaldo político, los sindicatos se embarcaban en heroicas y desiguales batallas, donde sus mejores militantes, solían ser victimas propiciatorias de la represión y la prepotencia patronal.

Las pocas leyes que amparaban a los trabajadores, se convertían en letra muerta en la practica completa de todos los días. Luz y Fuerza no era una excepción, ya que hasta entonces los trabajadores de la electricidad solamente habían logrado nucleares en pocos lugares del país.

Tucumán (1919), Rosario (1928), Lujan ( 1934). La revolución del 4 de Junio de 1943 marco el punto de inflexión de la bien llamada “Década Infame”
Fundándose en ese año los Sindicatos de Baradero, Las Flores, Mar del Plata, Mendoza, Río Cuarto, Capital Federal y el 29 de Agosto de ese año 1943, nuestro querido Sindicato de Luz Y fuerza de Corrientes.

Sin embargo aun se hacia difícil coordinar acciones, y reivindicaciones que alcanzara dimensión Nacional. Pero la incansable tarea del Coronel JUAN DOMINGO PERON, desde la secretaria de trabajo y previsión, conduciría primero a la epopeya del 17 de Octubre del 45 y, posteriormente al sorprendente triunfo justicialista en las elecciones de 1946.

Este año recordamos el 66º Aniversario de la GRANDIOSA MOVILIZACION DEL 17 DE OCTUBRE DE 1945, donde por primera vez en la historia, el pueblo trabajador se convirtió en autentico protagonista de la escena política Nacional.

Ese día nació una alianza indestructible entre el líder y su pueblo, que no solo rescato al Coronel Perón de la prisión militar, si no que lo proyectaría a la primera Magistratura de la Nación Argentina, en las elecciones del 24 de febrero de 1946.

El 17 de Octubre del 45, se firma el acta fundacional del MOVIMIENTO NACIONAL JUSTICIALISTA, que se propondrá hacer realidad “UNA PATRIA JUSTA, LIBRE Y SOBERANA” y allí hunde sus raíces el nuevo modelo Sindical Argentino, que desde entonces es el único capaz de garantizar los derechos sociales y laborales de nuestra familia trabajadora.

 << página anterior


 
prestaciones Farmacia Albergue del Sindicato de Luz y Fuerza Salón Complejo
Ir arriba imprimir