Luz y Fuerza

SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE CORRIENTES

Fundado en 1943 con Personería Gremial 660. Adherido a la F.A.T.L.Y F. y a la C.G.T.

Organización

Historia del Sindicato

Sindicato de Luz y Fuerza de Corrientes

Nuestro nacimiento

Transcurriendo el año 1941, en la cuidad de Corrientes, un grupo de trabajadores eléctricos, de la entonces compañía prestadora del servicio, había comenzado a nuclearse para tratar los problemas laborales que se le presentaban a los trabajadores, e ir buscando las probables soluciones.
En aquellos tiempos las pocas leyes que amparaban a los trabajadores, eran ignorados por los organismos del Estado.

Luz y Fuerza
Fragmento del film ¨Una comunidad en marcha¨

Los momentos que vivieron los compañeros fundadores de nuestro sindicato fueron difíciles. Levantar la bandera del sindicalismo en Corrientes era una tarea ingrata y peligrosa, años duros de lucha y resistencia. Muchos de estos compañeros fueron perseguidos por los caprichos prepotentes y desconsideración de la patronal.
Esta situación cambia después de la revolución del año 1943, particularmente cuando el Coronel Juan Perón, asume la titularidad en el devaluado Departamento del Trabajo, y es Él quien produce un cambio, poniendo una nueva dinámica en la Secretaria de Trabajo y Previsión.
A continuación, transcribimos "PAGINAS DE NUESTRA HISTORIA" impreso en el Estatuto Social del SLYFC, en el mes de julio de 1992.
........ "En una visita al compañero <Parulo> en su domicilio, conversando sobre el origen de nuestra institución, en sus relatos, se puede observar que el motivo generador de la formación de nuestra institución, no fue una razón política, doctrinaria o filosófica, no fue sino una legitima necesidad de revertir toda una situación socio-laboral completamente desfavorables para los hombres que sostenían el servicio de electricidad.
Luego de mucho andar, a hurtadillas, de reunión en reunión, finalmente se logra definir el primer intento de esquema organizativo con cabeza visible, Cpro. Juan Monzón, (de Calderas), este compañero es elegido por su combatividad y honestidad, en una reunión realizada bajo unos árboles de naranjo, de una finca ubicada por la Calle Belgrano.

Condiciones Laborales
Fragmento del film ¨Una comunidad en marcha¨

...Corrían los días del año 1941, los trabajadores de la Energía Eléctrica de la entonces Compañía Ítalo Argentino de electricidad. Eran objeto de abusos y desconsideraciones laborales, situación que fue generando un malestar dentro de la masa trabajadora, surgen así las primeras reuniones de carácter organizativo y como consecuencia de esto, los compañeros son reprimidos, perseguidos por la policía y cesanteados por la patronal, prevalece el miedo y el terror en sus vidas.
Aun así algunos de estos, audaces, provocan la primera reunión en una finca del Cpro. Parulo, ubicada en la calle Lavalle entre Buenos Aires y Tucumán, una de las consignas fue continuar las reuniones en distintos lugares.
A pesar de las persecuciones estos cinco compañeros: LUCIANO GOMES (DON PARULO), ISABELINO MENDOZA (DON POCHOLO), ERNESTO BOBADILLA (EL PARAGUAYO) Y LOS YA FALLECIDOS CATALINO ERNESTO Y ALFREDO PAQUIRI continúan su lucha, la gesta de estos valientes hizo recuperar el valor de los demás compañeros y se comenzaron a sumar aquellos de reunión, es allí donde surge la idea de formar un sindicato para la defensa mutua, y cuando el movimiento comienza a tomar fuerza comenzaron las cesantías masivas, este movimiento fue liderado por el Cpro. Juan Monzón, quien también fue cesanteado.
Un aporte importante de este periodo, del Cpro. Monzón, fue la creación de una caja de <Ayuda Social>, con aporte de tres pesos de cada uno de los integrantes de enfermeros, ya que el médico de la empresa Ítalo, mejor no contarle que uno estaba enfermo.
No podemos decir que Juan Monzón ocupo el cargo de Secretario General de Luz y Fuerza, ya que su mandato de aproximadamente de un año y medio sucedió con anterioridad a la formación oficial del Sindicato. Este mandato abruptamente cortado, por el despido de la empresa del Cpro Monzón el cual fue objeto de amenazas a su integridad física, lo que hace que se vea obligado a emigrar de la provincia, durante meses después del hecho Juan Monzón continuaba el contacto postal con sus compañeros, y estos cuentan que siempre preguntaba cómo estaba la situación ya que anhelaba regresar a su provincia.

Conquistas
Fragmento del film ¨Una comunidad en marcha¨

Después de estas experiencias se reanudan las reuniones clandestinas, con el fin de reorganizar y fortalecer, el incipiente sindicato.
Esto se materializa el 29 de Agosto de 1943 y con la fundación de Luz y Fuerza de Corrientes, se elige la Primer Comisión Directiva, del cual fue Secretario General, el Cpro. Juan Pastor Meza (Caldera- Foguista).
Justo Pastor lleva adelante la responsabilidad de la Organización Institucional, y en el transcurso de su mandato se produce una huelga general, con afectación al servicio, y la ciudad completa se ve afectada, la represión no se hace esperar tanto física como laboral, una ola de despidos masivos deja innumerables compañeros sin trabajo.
Seguramente, todos estos hechos desgastan la figura de Justo Pastor Meza y provoca que este no sea reelecto al finalizar su mandato, en su lugar el elegido el Cpro. Evaristo Aguirre (Caldera).
Este con una buena relación con el entonces Interventor de Corrientes, Gral. Velazco, logra reintegrar luego de nueve meses, a todos los cesanteados de la última acción directa. Para esa altura la empresa Ítalo Argentino de Electricidad había transferido los servicios de energía a la Provincia, y esta luego lo transferiría a la Nación para la creación de nuestra querida Agua y Energía Eléctrica Sociedad del Estado."

 
prestaciones Farmacia Albergue del Sindicato de Luz y Fuerza Salón Complejo
Ir arriba imprimir